EL CHICO DE LA FILA DE ATRÁS DE JUAN MAYORGA

 


Antes de ver la obra debes tener en cuenta los siguientes elementos para entenderla:

-Fíjate que buena parte de los actos y diálogos de los personajes no los vemos directamente, sino a través de las redacciones que realiza Claudio y que el profesor lee en casa. ¿Son hechos reales lo que vemos en la obra o es la imaginación de Claudio la que los crea y nos hace creer que son reales?

-Otra posibilidad que hay que manejar es que los hechos que se cuentan sean en parte reales, pero hayan sido manipulados por Claudio a su conveniencia. La pregunta es: ¿no cambiamos y adaptamos a nuestros intereses las historias que contamos a los demás? ¿No es contar una historia una forma de manipular a los demás?

-Llegamos así al asunto de la metaliteratura. La metaliteratura es utilizar una obra literaria para hablar de la propia literatura; es decir, el tema o asunto de la obra es la literatura. ¿En qué sentido podemos decir que esta pieza teatral tiene, entre otros, un carácter metaliterario? Mi respuesta sería: en que Claudio se comporta como un autor o escritor de obras de teatro, nos pone delante hechos que interpretamos como reales, o como posiblemente reales, cuando en realidad hay un creador detrás de ellos que quiere transmitirnos un mensaje o unas ideas, o lo que es lo mismo: quiere influir sobre nosotros. En cierto modo, lo que Juan Mayorga nos dice es: "Eh, estoy aquí detrás manipulando todos estos contenidos para convencerte de algo, soy como Claudio".

-Es así que el propio autor nos dice de su obra: "Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás".

-Otro elemento a tener en cuenta es el del punto de vista, cómo cambian los hechos en función de la posición desde la que los vemos o de la persona que los vea y transmita. El punto de vista condiciona lo que observamos. Por eso en algunos momentos puede parecer que los personajes -sobre todo la familia de Rafa- se comportan de forma contradictoria; esto es así porque ha cambiado el punto de vista desde el que los vemos.

Aquí tenéis el enlace a la obra. Espero que os guste.



 
Si os interesa el teatro y queréis ver cómo un grupo aficionado se arriesgó a poner en escena esta obra y lo logró gracias a su creatividad e imaginación. Es un buen ejemplo de cómo el teatro no es ni mucho menos un texto escrito, sino fundamentalmente puesta en escena y representación de ese texto. También podéis escuchar al director explicar el origen de la obra.

                        







Comentarios

Entradas populares de este blog

El símbolo

Trabajo Robinson Crusoe