jueves, 6 de octubre de 2016

Uso de la lengua 1

Os recuerdo algunas de las normas de uso que hemos visto ya y que pueden ser pregunta de examen:

-Diferenciar numerales ordinales de numerales partitivos:

        Los numerales ordinales expresan orden o sucesión: Quedé el tercero en el campeonato.
        Los numerales partitivos expresan las partes en que se ha dividido una unidad y las que se han cogido de ella: Me correspondió un tercio de la herencia.

        Hay que evitar usar los partitivos a partir del onceavo en lugar del correspondiente ordinal. Son incorrectas las oraciones: *Fue el quinceavo aniversario del Instituto. *Vivo en un doceavo piso. Las formas correctas son: Fue el décimoquinto aniversario del Instituto. Vivo en el undécimo / décimosegundo piso.

-Usar correctamente la expresión Cuanto más / Cuanto menos:

       No es aceptable el uso de Contra más / Contra menos en lugar de Cuanto más / Cuanto menos.
*Contra más vieja, más loca.

-Uso correcto de las formas imperativas:

No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:
¡Venir aquí ahora mismo, granujas!
Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.

Lo correcto sería: Venid y Poneos

Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a domir.
No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano. Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario